... Sin embargo, al mismo tiempo necesito subrayar que desde el punto de vista pedagógico no existe una reserva segura. No hay una red de seguridad. No hay garantías de paz y de tranquilidad. Quiero desafiar a los estudiantes a que sean capaces de preguntar: ¿cómo me convertí en lo que el mundo ha hecho de mí? ¿Qué es lo que yo rechazo de lo que el mundo ha hecho de mí? ¿Qué es lo que el mundo ha hecho de mí que, en las condiciones presentes, nunca puedo evadir? ¿Qué hay acerca de ti –el Otro- que decide lo que significo? ¿Cómo se concibe quién soy antes de que yo preguntara quién soy? ¿Acaso no soy más que una forma vacía llena de tus fantasías? ¿Qué explica el hecho de que pueda resistir la simbolización que el mundo ha hecho de mí? ¿Qué cosa acerca de mí elude mi entendimiento? ¿Qué cosa acerca de mi existencia siempre evade un significado? Estas preguntas nos plantean la lucha inicial. Pero me temo que sus respuestas deberían lanzarnos a las calles, a luchar. Se juega demasiado para que no sea así…
Peter McLaren, Multiculturalismo
revolucionario.
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